Lo hacemos fomentando de manera constante las ganas de hacer y de aprender, la curiosidad, la observación, el indagar y explorar; en un ambiente alfabetizado, estimulante y lúdico.
A través experiencias educativas significativas y articuladas, de proyectos y/o unidades didácticas donde trabajamos de manera integrada.
Con un equipo docente comprometido, responsable, abocado a un proceso continúo de formación profesional, interesado en la tarea que realiza. Afectuoso con sus alumnos, capaz de de establecer con los niños una comunicación fluida y cálida…que “enseña” y “deja crecer”, que deposita altas expectativas en sus alumnos y sabe que todos son capaces de aprender y también con la participación y compromiso de las familias de nuestros alumnos pues consideramos a la familia como la primera y principal educadora de sus hijos.
Para compartir esta tarea con la familia, realizamos talleres, charlas, reuniones de padres, entre otras acciones. El rol de los padres en la educación de sus hijos es fundamental e insustituible por eso desde la Unidad Educativa Maryland fomentamos una fluida relación entre las familias y el Jardín.
- Horario de la Jornada escolar simple: de 8:15hs a 12:45 hs.
- Horario de la Jornada escolar F.O.L.I.: de 13:30hs a 16:00hs. (Sala de 5 de lunes a jueves)
- Lengua
- Matemáticas
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Tecnología
- Plástica
- Música
- Educación Física
- Inglés
- Informática

- Ser más independiente, autónomo y responsable de sus pertenencias.
- Participar activamente, indagar, buscar información, explorar, interesándose por aprender.
- Jugar con otros, compartiendo un proyecto de juego. Ser buen compañero, solidario, comprometido con el grupo y la tarea.
- Resolver problemas sencillos por si mismo en diálogo con el otro, capaz de elegir, de decir lo que piensa y quiere.
- Comprometerse con las normas de convivencia aceptadas e internalizadas por el bien común y no por imposición del adulto.
- Expresarse a través del afecto, el juego, el lenguaje corporal, verbal, gestual.
- Proyectar, planificar, desarrollar un juego y evaluar su propia tarea y la los demás.
Se trata de consolidar en el Jardín y en cada una de las salas una comunidad donde circule la palabra y donde la cultura escrita no sea lo que está fuera del Jardín, sino lo que forma parte de la vida del Jardín- Se trata de plantear situaciones en las que los niños puedan poner en juego sus saberes y avancen en la construcción del lenguaje escrito. “Esto no debe confundirse con la producción alfabética. No significa estipular niveles de logros por salas o edades, ni adquirir la alfabeticidad del sistema al egreso del jardín. Supone trabajar los contenidos de manera sistemática, con continuidad y con propósitos claros. Enseñar desde la posibilidad de los niños para su transformación” – diseño curricular del Nivel Inicial de la provincia de Córdoba.
Es importante destacar que el Jardín, en tanto institución de enseñanza que acompaña el proceso de desarrollo afectivo-sexual de niños y niñas—y dentro del marco normativo nacional que establece propósitos y contenidos claros—, tiene la responsabilidad de asumir la tarea de la Educación Sexual Integral. La Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 constituye una herramienta más para proteger los derechos de los chicos y las chicas, haciendo del trabajo docente un elemento central para hacerlos efectivos.
¿Qué hacemos los adultos-docentes- cuando un niño nos pide ayuda? ¿Cuáles son las maneras que tenemos de ayudarlo? ¿Qué lugar les damos a sus angustias, a sus reacciones? ¿Qué paso con esos niños que no saben cómo manifestar lo que les pasa?
Los niños necesitan aprender vocabulario emocional para entender lo que están sintiendo y ponerle voz. Desde la escuela debemos ayudarlos desde pequeños a identificar sus emociones y compartirlas con nosotros. Las emociones son inseparables de las personas, determinando su manera de actuar, sentir e incluso pensar ,,, son procesos psicológicos que se activan ante una causa, se acompañan de unos pensamientos que hacen sentirnos de una manera determinada y se manifiestan mediante una expresión específica.
Algunas temáticas que se desarrollaron en estos años fueron:
Los piratas | Los monstruos llegaron al jardín | De brujas y hechiceros | El circo
El patio de juegos … una usina de creatividad e imaginación
-EL PATIO COMO ESPACIO EDUCATIVO-
Pensemos el patio como un espacio extremadamente rico desde la perspectiva de la interacción social y también potente desde el punto de vista de los aprendizajes y fértil para algunas enseñanzas, (…)
A la hora de tomar decisiones con respecto al juego libre en el patio se consideraron las determinantes de espacio y tiempo que lo rigen, la incidencia que la organización de ese espacio tiene en el tipo de juego que los niños eligen y la importancia de la intervención del docente durante este tiempo, Igualmente se pensó que los materiales que están o que deberían estar presentes en ese espacio son un fuerte determinante del tipo de juego que los niños expresan allí. Es por eso que en este sentido, consideramos fundamental ofrecer materiales variados e interesantes en un espacio que garantice las posibilidades de exploración.
El docente es quien debe habilitar el juego , promover un clima en el que se facilite la expresión, la combinación de materiales, el desplazamiento libre por el espacio, la iniciativa y la propuesta, Proporcionar materiales, disponiéndolos al alcance de los niños , Marcar pautas, límites, reglas, tiempos y espacios. Pensar en que as intervenciones deben ser facilitadoras ya desde dentro del juego –jugando- o desde fuera del juego … el docente debe cumplir un papel facilitador de las situaciones de juego a través de disparadores lúdicos: una frase motivadora que da lugar a…, Creando escenarios y espacios lúdicos … Variando materiales de los que se dispone…INVITANDO A JUGAR
Hacemos foco especial en considerar el patio como un espacio más de aprendizaje donde los niños tengan VOZ… involucrándolos en las decisiones e intervenciones a realizar en el patio de juegos … Promoviendo la participación de niños/as como corresponsables y no solo como destinatarios de las propuestas…. La propuesta educativa no se limita al interior de la sala, sino que se expande a todos los espacios en los que los niños desarrollan sus actividades.
¿Cómo trabajarlas en la sala?
Hace un tiempo -después de un trabajo de reflexión -, que no hacemos solo actos patrios, optamos por elegir diferentes propuestas que muestren todo lo trabajado con los niños en las salas: muestras estáticas, muestras móviles, escenarios vivientes, jornadas con padres, talleres con padres, etc. Cualquiera de éstas deben ser verdaderas situaciones de aprendizaje y constituyen de alguna manera, la etapa final de un proceso que se inició en las salas.
Este proyecto tiene como objetivo compartir con las familias un poquito de lo mucho que se hace en el jardín. Ofrecemos este espacio a todos y en especial a las familias para conocer un poco más lo que hacemos y como lo hacemos, jugar y disfrutar juntos.
“Desde la escuela tenemos que buscar no dibujar nuevos paisajes sino poseer nuevos ojos”.
En la cotidianidad del nivel, los niños de 4 “conocen y están en contacto con las docentes de salas de 5 “ , pero no generamos espacios ni tiempos para darles a conocer que situaciones y actividades continúan como en 4 y cuales se modifican y porque, conocer las salas desde “ su nuevo lugar a habitar con sus similitudes y diferencias .
No estamos hablando de los contenidos y aprendizajes fundamentales que ya están articulados en los diseños sIno del pasaje en si… Situación que siempre damos “por obvio” , como algo que se da…pero de tan obvia no pensamos en sentir de los estudiantes , en que les genera, que les implica a ellos con sus poquitos años , que otras cosas necesitan para su “paso a sala de 5”… el paso de 4 años a la sala de 5 años, es para cada estudiante una situación nueva de adaptación y hay grandes cambios en la forma de organización, entre otros aspectos.
A partir de un tema en común para el nivel, cada docente selecciona un recorte de ese tema y se aborda desde los diferentes espacios curriculares.
Siempre es un problema o pregunta el que guía el proyecto. Los libros, revistas, enciclopedias, audiovisuales, multimedia, entre otras, constituyen las fuentes de información necesarias para aprender, para obtener información; para observar….
Se propician actividades de observación directa o indirecta para que los alumnos puedan describir lo que ven y también para que realicen algunas inferencias en función de lo que observan
Las Entrevistas a personas de la comunidad o a expertos también son muy útiles para recabar información importante.
La secuencia de instancias de sistematización de las ideas aprendidas, de los pasos del proceso que se fue realizando, la resignificación de lo aprendido, y la reflexión sobre los modos y las actitudes mediante las que se fueron construyendo los aprendizajes es el producto a presentar en la jornada de FERIA DE CIENCIAS.
- El uso del uniforme es obligatorio para asistir al establecimiento, como también en las salidas educativas- académicas.
- Los estudiantes deben asistir con el UNIFORME todos los días, y todas sus pertenencias deberán tener nombre.
- Para la compra de UNIFORME, comunicarse con Eduardo Torres al 0351-152461395.

- Pintor Color Rojo
- Cuello y bolsillos Amarillos
- Escudo del colegio
- Nombre del alumno Bodado bajo el escudo en hilo amarillo.
- Medias rojas
- Zapatillas con abrojo (Sin Cordones)
- Color Rojo
- Con vivos Amarillos
- Logo del Colegio
- Rojo
- Logo del Colegio
- Todo Rojo

- Equipo de jogging azul
- Logo del Colegio Bordado en la espalda
- Remera Gris
- Logo del Colegio Estampado en la espalda
- Color Rojo de tela deportiva
- Logo del Colegio Bordado en pierna Izquierda




- En el Nivel Inicial no se solicita a las familias un listado de materiales pero si se debe abonar una Cuota en Concepto de Material Didáctico.
- El importe de misma se informará a comienzo de año y puede abonarse hasta en 3 cuotas.-