Con profunda alegría los recibimos en el Nivel Primario a ustedes y especialmente a sus hijos, nuestros estudiantes.
Un nuevo recorrido de escolaridad se inicia y con él las inquietudes y desafíos que supone, las aventuras y conquistas que promueve, marcando una continuidad formativa y un acompañamiento profesional de las trayectorias educativas.
Con una mirada puesta en el desarrollo de capacidades fundamentales como ejes de toda nuestra propuesta académica, que adquiere sentido como construcción colectiva, con otros, definiendo así un rasgo fundamental de la escuela: su condición social, su cualidad humana, su carácter común.
Comparto con ustedes esta centralidad pedagógica que da sentido a todas las experiencias, prácticas, proyectos pensados y puestos en la acción para los estudiantes año tras año.
Es un gran desafío y un reto por demás importante la Escuela Primaria hoy.
El lugar de las prácticas de lectura y escritura, el lugar de la alfabetización científica, el centro de la experiencia comunitaria, el espacio para abordar situaciones problemáticas y ensayar soluciones posibles, el sitio para jugar aprendiendo, para aprender las normas y los límites del ejercicio ciudadano futuro. El lugar de lo posible y también de aquello que parece imposible, el lugar de la palabra que nos pueda habitar y haga más habitable el mundo que vivimos.
Somos un equipo de profesionales que creemos en nuestra tarea y la asociamos al cuidado y a la amorosidad; comprendemos que educar es un acto sensible y humano con toda la complejidad que esto supone y con toda la posibilidad que guarda.
En nombre de todo el Equipo de Nivel Primario les doy la BIENVENIDA!
Horarios ciclo escolar
- Horario de la Jornada escolar simple para 1er, 2do y 3er grado: de 7:50hs a 13:00hs.
- Horario de la Jornada escolar simple para 4to, 5to y 6to grado: de 7:50hs a 13:30hs.
- Horario de la Jornada escolar F.O.L.I primer ciclo : de 13:45hs a 16:15hs. (Lunes a jueves)
- Horario de la Jornada escolar F.O.L.I segundo ciclo : de 13:55hs a 16:20hs. (Lunes a jueves)
- Convivir en el ámbito escolar y social ejercitando los valores democráticos y manifestando a través de ellos su sentido de pertenencia e identidad.
- Procesar información, explorar, e investigar en el ámbito social y natural, enfrentándose al conocimiento con una actitud creativa y crítica.
- Identificar distintos códigos en la expresión personal, oral y escrita a favor de un aprendizaje conceptual de construcción y producción de significados.
- Valorar hechos, personas, sucesos de la historia propia, de la historia de su comunidad y de entornos cada vez más alejados en una mirada superadora del presente y anticipadora del futuro que lo tendrá como agente de cambio.
- Manifestar actitudes de solidaridad, respeto, tolerancia, cooperación y responsabilidad en el trabajo compartido, logrando apertura para ver lo diferente y valorarlo ante la diversidad socio-cultural.
La literatura cumple un rol relevante en la constitución de la identidad personal y social. El acercamiento frecuente de la literatura, desarrolla y amplía el capital simbólico del niño y lo acerca al patrimonio cultural oral y escrito regional, nacional y universal.-
El acercamiento asiduo a los textos literarios y el contacto con el lenguaje poético promueven el sentido estético y la valoración de la palabra como herramienta creadora y creativa.-
Es así que transitando este proyecto, los estudiantes constituirán una sociedad, una comunidad lectora en su aula en la que se alternará la lectura de obras clásicas y modernas alentándolos en la aventura de apropiarse de las historias, del sedimento de significaciones, de los relatos, los mundos de la imaginación, los universos culturales, las ideas, porque coincidimos con la gran escritora Graciela Montes en que la escuela es ”la gran ocasión” para que todos los estudiantes cualquiera sea su edad, su condición o circunstancia se constituyan en lectores plenos y poderosos.-
“La escuela es el lugar de lo posible”……,” cuando construimos conocimientos integramos lo que aprendemos, experimentamos, eso que es posible se convierte en REALIDAD”. ” El SABER tiene sabor cuando es con otro” mediante estas palabras se ponen de manifiesto lo que aprenden nuestros niños.-
Este proyecto tiende a construir en nuestros alumnos una sólida formación para una provincia y un país diferente, convirtiéndolos en protagonistas de su propio destino donde la participación de todos los actores (alumnos, docentes y padres) sea el centro del debate de acciones que apuesten a sostener el valor ético de toda integración social.-
Este Proyecto se afianza; continua y transforma en el Nivel Secundario en el CENTRO DE ESTUDIANTES.
El consejo escolar se elige anualmente en el marco de una jornada electoral que reproduce la misma estructura que una elección cívica.-
El objetivo del mismo es generar un espacio donde los representantes elegidos lleven las propuestas que surjan en sus grados y trabajar a partir de las necesidades que se planteen en la convivencia escolar.-
El mismo consiste en una competencia deportiva entre grupos conformados por alumnos de todos los cursos y que tiene como principal objetivo, compartir un momento lúdico de encuentro que permita la integración entre los estudiantes, afianzando relaciones de confianza y compañerismo, donde el carácter competitivo es un aspecto inherente al hecho deportivo, sin ser su finalidad.
Como continuidad de la propuesta del área Educación Física que se desarrolla en la escuela primaria este proyecto continúa en el Nivel Secundario
Las actividades se realizan entre cuatro grupos denominados con los elementos aire, fuego, agua y tierra, representando la naturaleza humana y biodiversidad.
Este proyecto surge con la finalidad de que nuestros estudiantes puedan reconstruir, de manera muy general, el proceso de conformación de nuestro país como una nación independiente y soberana abordando los hechos históricos como procesos en los que la multicausalidad y la simultaneidad permitirán una visión más amplia de dicho proceso.
Este proyecto aborda el conocimiento de las sociedades del pasado tomando como clave de lectura la dimensión de la vida cotidiana; sobre todo, porque creemos que al ingresar desde una perspectiva vinculada con la propia experiencia, los estudiantes podrán establecer algunos puentes con situaciones que, por su densidad conceptual, se resisten a ser interpretadas. De este modo, estaremos facilitando la construcción de nociones sobre la complejidad y heterogeneidad de las sociedades y sobre los cambios y continuidades entre el pasado y el presente.
Este proyecto promueve el aprendizaje emocional y social que es el proceso mediante el cual, los niños adquieren los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y a manejar los desafíos y situaciones de manera constructiva.
El trabajo de la educación emocional, no corresponde a un espacio curricular en particular, sino que debe atravesar las diferentes áreas, es decir, se puede alfabetizar emocionalmente durante los espacios planificados y en las interacciones cotidianas dentro de nuestra institución.
- El uso del uniforme es obligatorio para asistir al establecimiento, como también en las salidas educativas- académicas.
- Para la compra de UNIFORME, comunicarse con Eduardo Torres al 0351-152461395.
- Chomba Pique Blanca
- Cuello Azul
- Escudo del colegio
- Maryland Estampado en espalda (ML o MC)
- Medias rojas
- Zapato Escolar negro
- Pantalón largo, bermuda o pollera de gabardina azul marino
- Maryland en pierna Izquierda
- Cardigan Rojo
- Campera roja de polar
- Logo del Colegio
Próximamente: Nuevo uniforme para educación física 2025
- 6 Horas semanales
- Lengua
- Matemáticas
- 5 Horas semanales
- Ciencias Sociales
- Ciencias Naturales
- 2 Horas semanales
- Educación Física
- Inglés
- Informática
- 1 Hora semanal
- Plástica
- Música
- Teatro
- Programación
El programa “Informática en la Escuela” es un programa dictado por el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la provincia de Córdoba (C.P.C.I.P.C.) y tiene como objetivo certificar los conocimientos informáticos, brindados por la unidad educativa.
En nuestra escuela y desde la asignatura “Informática” los estudiantes de 6to grado se suman a este desafío rindiendo un examen de certificación de competencias práctico en la pc, obteniendo el diploma de “Operador Juniors en Aplicaciones Office”.
Ahora con Librería Güemes podés comprar todos los materiales por la web en solo 5 pasos!
- INGRESÁ AL SIGUIENTE LINK:
https://www.pedidosporwhatsapp.com.ar/LibreriaGuemes - ENTRÁ AL GRADO CORRESPONDIENTE.
- SELECCIONÁ LOS PRODUCTOS QUE NECESITES, REVISANDO LA LISTA DE MATERIALES QUE ENVIÓ EL COLEGIO.
- OPTÁ POR UN MÉTODO DE PAGO (EFECTIVO/ TRANSF./DÉBITO/CRÉDITO/MERCADO PAGO).
- ELEGÍ SI PREFERÍS ENVÍO A DOMICILIO O RETIRO POR EL LOCAL.