Nuestra Escuela
Bienvenidos

Unidad Educativa Maryland es una Institución dedicada a la educación pública pero de gestión privada sin aporte estatal, que cuenta con Nivel Inicial, Primario y Medio.

Situada en la ciudad de Villa Allende, con 26 años de trayectoria educativa en esta comunidad. Siendo sus notas distintivas carácter laico y plural, no confesional y abierto, también en el sentido de toda manifestación cultural diferente. Con una propuesta curricular que advierte esa pluralidad y el desafío actitudinal- formativo de la aceptación de las diferencias, el ejercicio de la tolerancia y la apertura permanente.

Que atiende a la diversidad como condición distintiva de lo social y categoría ineludible de aprendizaje atravesando lo epistemológico como lo fenomenológico dentro del espacio escolar. La escuela al servicio de un proceso de humanización de todos sus actores y el conocimiento como mediador de esas interacciones.

Una escuela abierta al cambio, como vocación, como responsabilidad de un tiempo que no puede cerrarse, ni mostrarse indiferente al dinamismo vital de los cambios y el potencial de aprendizaje que ellos traen.

Asume un compromiso con el desarrollo de competencias que tienden a la formación de ciudadanos conscientes del tiempo histórico que les toca vivir y de la necesidad de defender y consolidar valores democráticos.

Asume un perfil definido en los vínculos como verdaderos motores que vehiculizan las propuestas pedagógicas, permiten la manifestación de los contenidos de valor traducidos en actitudes, convierten en vivencias lo que en el discurso y la palabra significa la diversidad. Los vínculos en el centro de la mediación constructiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Así se trabaja por una formación humanista que reconoce en el centro de la dimensión vital del hombre su libertad y el sentido social de esa construcción, aspirando a un desarrollo integral del alumno/a.

La opción por una educación en valores y el reconocimiento de la escuela como una institución social, configurada históricamente y con una clara función formativa-pedagógica a la que le asiste un alto contenido ético, un compromiso ligado a la dignidad de las personas y la construcción de una sociedad cada vez más justa y democrática.

Nuestra Historia
La historia de la Unidad Educativa Maryland comienza cuando en el año 1994, un grupo de mujeres, Margarita Pelliza de Maurel, Nancy Goico y Marta Carri comenzaron las gestiones pertinentes para fundar una institución educativa . En el año 1995 se incorporó a este grupo , la Sra. Dolly E. Castagno de Arias.

En conjunto organizaron las primeras reuniones destinadas a presentar el Proyecto a la sociedad de Villa Allende y a convocar a las personas que luego se harían cargo de la puesta en marcha de este proyecto.

Algunas de estas personas fueron:

  • Nélida B. Bongiorno (Betina) y Viviana Villamayor (en el Nivel Inicial)
  • Marcela Grosso (en el Nivel Primario)
  • Cecilia Lobos (Inglés)
  • Eduardo Torres ( encargado de mantenimiento)
  • Alejandra Lazzarini en el desarrollo del Proyecto Educativo.
La Institución fue concebida como una respuesta a las necesidades educativas de esta pujante ciudad: formar a niños en un ambiente donde la práctica de los valores y comportamientos estuvieran presentes en todo momento; ofrecer la posibilidad de acceder a una doble escolaridad no obligatoria (enseñanza del idioma inglés), como característica propia de la Institución y oferta inexistente en la zona en esa época.

Una educación no confesional pero de fuerte acento en los valores.
Efectivamente comenzó a funcionar en Marzo del año 1995.

Tras conseguir un espacio físico (una casona antigua) mediante el apoyo de la Municipalidad de Villa Allende, y el Concejo Deliberante ; comenzaron las clases en Sala de 4 y 5 años; Primer; Segundo Y Tercer Grado. La Matrícula total era de alrededor de 50 estudiantes.

En la actualidad la Unidad Educativa Maryland cuenta con Nivel Inicial sala de 4 y 5 años (dos secciones por sala); Nivel Primario : de Primer a Sexto Grado (dos secciones por grado) y Nivel Secundario: de Primer a Sexto Año (UNA SOLA SECCIÓN con un Cupo máximo de 35 estudiantes por curso).

Instalaciones
Nivel Inicial
Nivel Primario
Nivel Secundario

Comedor/ Cantina

Servicio de Comedor

Los estudiantes que asisten a la Modalidad F.O.L.I. (ya sea Nivel inicial, primario o secundario) pueden contratar los servicios del Comedor de lunes a jueves, el cual se encuentra tercerizado, siendo su responsable el Sr. Eduardo Torres. Teléfono de contacto 351 2461395.

Este menú corresponde a la semana del lunes 15/04 al jueves 19/04.

Cantina

Hola. Somos Daniela y Carolina, este año vamos a estar a cargo de la cantina.. “Happy Hour”. 

El link del formulario se va a enviar cada viernes por el grupo de whatsapp de la cantina y estará disponible en la página web.
Cualquier duda, consulta o sugerencia nos pueden hablar o acercarse a la cantina directamente.
Pueden pagar por semana o mes adelantado, sino nos pueden enviar un sobre con el efectivo a la cantina directamente.
Muchas gracias. ❤
Daniela 3513678423
Carolina 3518186623

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpLScTO8i35CBHQJms3Ghf5aGHIjsxao_-p3HUBelPH1lGo83gMQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

EOE | Equipo de orientación escolar
Promovemos el aprendizaje social, favoreciendo de este modo la constitución subjetiva. Trabajo en redes en una dimensión institucional atendemos y abordamos la realidad educativa en cuanto al acontecer que nos interpela.
Cobertura Médica

Mediante la contratación de los Servicios de COMFYE , brindamos a nuestros estudiantes un servicio de amplia cobertura, de máxima calidad y eficiencia, respondiendo COMFYE, sin trámites ni demoras, a todas las necesidades que puedan derivar de un accidente en el ámbito educativo.

A través del servicio de atención del Sanatorio Allende S.A. y, trabajando en conjunto con prestadores médicos de reconocida trayectoria especializados en trauma, COMFYE, brinda soluciones eficientes e integrales. 

COMFYE  nació en la Prov. De Tucumán y hace más de 18 años que se  unieron al Sanatorio Allende S.A para fundar Comfye Córdoba S.A. 

El Objetivo Principal de COMFYEes la restitución Integral de la Salud de los estudiantes que hubieran sufrido un accidente. Brindando Provisión de Medicamentos y Materiales de osteosíntesis sin cargo.Prestaciones médicas coordinadas y monitoreadas en su calidad y conveniencia terapéutica.

Acompañamiento personalizado al alumno junto a sus padres o tutores.

Convenios Estratégicos con prestadores Médicos especializados en Trauma.

Contamos con el servicio de Área Protegida del C.E.C. ; empresa líder en emergencias médicas Pre- Hospitalarias de las Sierras Chicas.

Cuenta con un equipo de profesionales , los cuales están en permanente capacitación. Además disponen de alta tecnología y equipamiento de avanzada indispensable para este tipo de servicios.-

Convenios

Convenio de Continuidad Educativa  entre la Universidad Blas Pascal y la Unidad Educativa Maryland cuyo objetivo es  el acceso de los integrantes de la U. E. Maryland  y de los interesados del núcleo familiar (cónyuge, hijos/as, padres, hermanos/as) de nuestra Institución,  para que puedan acceder a la capacitación o especialización por medio de cualquiera de las ofertas educativas de la Universidad ya sea bajo la modalidad de educación On Campus (presencial), Online (distancia) y Blended (semi-presencial).

Mediante beneficios (Becas o bonificaciones) en los aranceles mensuales.

Además del beneficio de  “INGRESO DIRECTO”, SIN CURSO DE INGRESO, a los egresados de la U. E. Maryland, que hayan cursado sus estudios en los últimos 2 (dos) años inmediatos anteriores al ingreso de la Universidad; además del cumplimiento de otros requisitos.-

  • BECA DEL MÉRITO ACADÉMICO

“X” promedios destacados – 50% : Todos aquellos estudiantes que finalicen con promedio superior a 8 (Ocho) el último año de nivel medio. La beca se mantiene mientras cumpla con promedio superior a 7 y no quedar libre por falta o nota en ninguna materia.

1 BECA COLEGIO AMIGO

Beca del 50% : Se mantiene a lo largo de toda la carrera, mientras no quede libre por falta o por nota. Será otorgada al alumno destacado del ciclo Lectivo 2021.

Interesados deberán contactarse al correo: administracion@maryland.edu.ar

En el marco del Convenio Celebrado con la UCC y de su política institucional de articulación con el sistema educativo (PROARSE), nuestros egresados que cumplan con los requisitos;  tiene la  posibilidad de ingresar a las diferentes carreras de grado, EXCEPTO MEDICINA, sin rendir ni abonar el examen de ingreso.

Convenios

Estimadas familias, estamos muy contentos de anunciar que a partir del presente año los alumnos del colegio comenzarán a aprender Programación (Ciencias de la Computación) de manera curricular.

Esta incorporación de enseñanza se debe a una intención de mejorar la propuesta educativa y de valor de la institución. Los docentes involucrados serán capacitados y serán acompañados por expertos.

A través de esta enseñanza los alumnos potenciarán aún más habilidades como el pensamiento lógico, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Recibirán también certificados por avance y al finalizar, dependiendo también de la cantidad de años que hayan transcurrido, tendrán conocimientos de programación, tanto en tecnologías backend (lo que no se ve en una aplicación) como frontend (lo que vemos cuando interactuamos con un programa).

Las herramientas que usaremos para enseñar son las universales y de simple acceso, como Scratch Jr, PilasBloques, Gobstones, Scratch, Repl.it, y más. No será necesario que los alumnos adquieran dispositivos, ya que usaremos los provistos por la institución.

Aprender a emprender propone a los estudiantes crear, organizar y operar un proyecto real. Los jóvenes experimentan la importancia de innovar, crear impacto, asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo.
A su vez, adquieren herramientas sobre gestión de proyectos, economía y desarrollan sus habilidades socioemocionales.
Los estudiantes son guiados por su docente, con la capacitación y el apoyo constante de Junior Achievement.
Además, cuentan con el acompañamiento de profesionales voluntarios que actúan como mentores.
El programa lleva +100 años transformando la vida de jóvenes de todo el mundo.

Con una gran trayectoria como referentes en la educación privada de Córdoba, Cervantes mantiene el compromiso de adaptar su propuesta educativa a las necesidades del contexto actual. Hoy, más de 2 mil estudiantes eligen pertenecer a la #ComunidadIC, esta casa de estudios que apuesta constantemente a la innovación educativa.

Es por eso que por ser parte de la comunidad IC, otorgan a toda la comunidad de la Unidad Educativa Maryland descuentos y beneficios exclusivos en la matrícula anual y en el arancel semestral. 

La innovación educativa ha pasado a convertirse en una necesidad para las instituciones educativas. En la escuela busca mejorar la calidad de la educación mediante nuevas ideas, tecnologías y metodologías. Los estudiantes son nativos digitales, ya que han adoptado la tecnología desde una primera instancia, es decir, que cuentan con una habilidad innata del lenguaje y entorno digital. Están acostumbrados a aprender a través de la interacción con dispositivos móviles, plataformas digitales y redes sociales. Por lo tanto, la innovación en la educación se convierte en algo crucial para mantenerse al día con sus expectativas y formas de aprender. Es por eso que desde el año 2022, hemos apostado a unirnos a la comunidad de la plataforma Fidu y arriesgarnos a esta evolución.

Ubicación

La Unidad Educativa Maryland, se halla ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad de Villa Allende, a una cuadra del ex Anfiteatro y a 4 cuadras del Polideportivo Municipal.
Situada sobre calles pavimentadas, siendo de fácil acceso tanto por medios de transporte público de pasajeros como de privados.
El terreno ocupa gran parte de la manzana; limitando al sur este por un arroyo y al este por una vivienda familiar. Posee una superficie total de 8.170 m2 de los cuales a la actualidad (2021) cuenta con 3.011,56 mts cubiertos.